Por la abolición de la prostitución y contra la mercantilización de nuestros cuerpos

PAP- Plat. Estatal de OOMM por la Abolición de la Prostitución

Manifiestos

En construcción, seguimos actualizando contenidos

Manifiesto Político por la Abolición de la Prostitución

El primer manifiesto, fue la primera acción/campaña de la PAP, fue elaborado en 2002 bajo el título «REGULAR LA PROSTITUCIÓN ES LEGITIMAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO». Más de 77 organizaciones de mujeres mostrarían su adhesión a nuestro MANIFIESTO POLÍTICO POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN, y más de 3.000 ciudadan@s a título individual prestarían su apoyo económico y ratificarían con su firma el Manifiesto que recogía las líneas de intervención que nosotras, en sintonía con numerosas organizaciones nacionales y extranjeras, demandábamos que debían adoptar nuestros poderes públicos frente al fenómeno de la prostitución.

Entendíamos que era esencial estar presente en el debate social sobre prostitución e insertar en el mismo la perspectiva feminista, tan interesadamente obviada y oscurecida por los intereses de una industria del sexo que progresivamente acapara un mercado cuya finalidad es el uso y consumo del cuerpo de las mujeres.

De ahí que constituyera un elemento nuclear de nuestras demandas la penalización de toda conducta de intermediación lucrativa en el mercado prostitucional, es decir, de quienes facilitan, captan, transportan, favorecen o ponen los medios para que las mujeres sean consumidas sexualmente en los prostíbulos, las calles, los hoteles, las plazas.

Pero no sólo sobre aquellos hay que actuar, entendíamos que también es imprescindible visualizar a los prostituidores, mal llamados clientes, quienes con su demanda de «sexo comercial» favorecen la trata de mujeres a los fines de explotación sexual; deslegitimar su demanda y revocar la tolerancia social frente a sus prácticas es un elemento nuclear la práctica abolicionista.

Entendíamos imprescindible trasladar con nitidez que articular medidas de protección para las mujeres en situación de prostitución que les permitan salir de la prostitución es la única política pública adecuada para favorecer la universalización y efectividad de los derechos fundamentales y el principio de no discriminación por razón de sexo.

Puedes acceder al texto completo del Manifiesto 2002

Manifiesto contra la Explotación Sexual de las Mujeres

En el año 2006 publicamos el segundo manifiesto, que obtuvo el apoyo de centenares de organizaciones de mujeres

En nuestro manifiesto DENUNCIAMOS:

Que la tolerancia y aceptación social hacia las prácticas masculinas de compra de servicios sexuales, equivale a fortalecer los privilegios masculinos y, por tanto, a ratificar modelos y relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

Que la prostitución, en todos los casos o circunstancias, representa una forma extrema de explotación y de violencia contra las mujeres y significa nuestra reducción a la condición de mercancías al servicio sexual de los hombres.

Que la prostitución constituye un negocio cada vez más rentable y en expansión que se abastece de los cuerpos de mujeres y niñas que son puestas en venta y en disposición de ser consumidas sexualmente por los hombres.

Que los prostituidores provocan con su demanda la existencia de un mercado organizado de mujeres y niñas para su utilización como objeto sexuales

Que el mercado prostitucional incluye a todas las personas y actividades, que dentro y fuera de la legalidad, obtienen beneficios de la explotación sexual de las mujeres: los proveedores de espacios físicos como locales, pisos u hoteles para el uso sexual de las mujeres; los proveedores de espacios publicitarios para la oferta de cuerpos femeninos en periódicos, revistas, y otros medios; los traficantes de mujeres y niñas que forman parte de las redes de control, vigilancia y extorsión de mujeres en los países de destino,…

Puedes acceder al texto completo del Manifiesto de 2006