Este 23 de septiembre de 2022, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, se han convocado en multitud de localidades actos y concentraciones de protesta.

La jornada sirvió para reivindicar la aprobación de la Ley Orgánica para la Abolición del Sistema Prostitucional (LOASP), que promueve la PAP en colaboración con el movimiento feminista. Esa fecha señalada se aprovechó también para exigir en las redes sociales su tramitación inmediata. Algunos grupos feministas repartieron resúmenes de la ley durante sus convocatorias.

Según recuerda el colectivo Lanbroa de Bilbao, “en diciembre de 2020, se entregó a la ministra de igualdad, Irene Montero, una copia de la LOASP, en la cual se exponen las claves para terminar con esta lacra que nos humilla y convierte a las mujeres en objeto de uso y abuso por aquellos que pagan por violar”. La organización vasca invitaba a una concentración en la plaza del Arriaga.

Lanbroa forma parte de la Coordinadora Vasca por la Abolición de la Prostitución EHFAK, cuyas componentes están adscritas a la PAP. Todas ellas organizaron concentraciones, que consistieron en abrir paraguas, cada uno con una letra, que completaban la leyenda ‘Prostituzioa Abolizioa’ (‘Abolición de la prostitución’). Lanbroa, en Bilbao; La Plataforma Navarra por la Abolición de la Prostitución (PNAP), en Pamplona; y Andereak, en Durango, convocaron las protestas. Ehuleak, de la PNAP, además, ha organizado una campaña de denuncia protagonizada por Amelia Tiganus bajo el lema ‘El consentimiento no se compra’.

En Vitoria-Gasteiz; Araba Abolizionista junto a Emakumeen Mugimendu Demokratikoa-Movimiento Democrático de Mujeres, se unieron para exigir también la abolición de la prostitución, reconociendo como único instrumento eficaz, la Ley Orgánica Abolizionista del Sistema Prostitucional, bajo el lema ‘Sin demanda no hay prostitución, sin prostitución no hay trata’.

Otras muchas organizaciones adheridas a la PAP hicieron llamamientos por la aprobación de las LOASP, este 23-S, entre ellas:

Plataforma Abolicionista de Valladolid. Concentración con el lema ‘Cada día más niñas, cada día más pequeñas son esclavas sexuales. Señala al putero’.

Plataforma Abolicionista de León. Concentración con el lema ‘No pagas por sexo, pagas por violar.

Feministes de Catalunya. Concentración con el lema ‘Les dones no estem en venda’ (‘Las mujeres no estamos en venta’).

Forum de Política Feminista. Campaña ‘Sin puteros no hay prostitución, sin prostitución no hay trata’.

Front Abolicionista del País Valencià. Manifiesto para exigir a las instituciones del Estado políticas abolicionistas

Como cierre del 23-S, la PAP participará hoy en una mesa redonda sobre ‘La realidad de la prostitución en los barrios y municipios de Madrid’ organizada por la Comisión de Feminismos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. El acto tendrá lugar en el Espacio Vecinal Paco Caño (c/ San Cosme y San Damián, 24), a las 18:30 h.