La Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP) prosigue su recorrido de presentaciones por distintos lugares del Estado, esta vez con motivo del 23 de septiembre (Día Internacional contra la Explotación Sexual, la Prostitución y la Trata), al tiempo que las asociaciones de la Plataforma Estatal por la Abolición de la Prostitución (PAP) organizan actos para resaltar esa jornada reivindicativa.

La portavoz estatal de la PAP, Charo Carracedo, llevó la LOASP al II Congreso sobre Violencia Sexual organizado por la Consejería de Igualdad de La Rioja, y la jurista de la Plataforma Navarra por la Abolición de la Prostitución, Sara Vicente, presentó la ley en Castrillón (Asturias). Por su parte, la agrupación navarra Ehuleak desarrolla la campaña de sensibilización ‘El consentimiento no se compra’.

Salida real y efectiva de la prostitución

Carracedo asistió a las Jornadas organizadas por la Dirección General de Participación y Derechos Humanos de la Consejería de Igualdad de La Rioja los días 15 y 16 de este mes, y basó su intervención en los tres ejes fundamentales de la ley orgánica abolicionista elaborada por la PAP con la colaboración del movimiento feminista: el desmantelamiento de la industria del sexo, la desactivación de la demanda y la reparación integral de las víctimas.

En su exposición dejó claro que las medidas políticas de intervención que no incorporen la protección y reparación de todas las supervivientes del sistema prostitucional serán ineficaces, y abogó por abrir una puerta de salida real y efectiva a las mujeres prostituidas. Como resaltó Carracedo, “el abolicionismo es el único modelo de intervención legal compatible con el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres”

¿Por qué se necesita una ley abolicionista?

Sara Vicente acudió a Castrillón (Asturias) el día 15, invitada por Izquierda Unida, y presentó la LOASP en una conferencia titulada: ‘¿Por qué se necesita una ley abolicionista del sistema prostitucional?’. En compañía de mujeres de la asociación feminista Rapiegas, expusieron los distintos modelos de intervención frente al sistema prostitucional y las razones por las que, desde una postura feminista y de derechos humanos, solo es posible reivindicar la abolición de la prostitución para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Vicente remarcó las diferencias entre la LOASP y una propuesta netamente punitivista como es la proposición de ley presentada por el PSOE. Según explicó, esta última solo actúa frente a la demanda y frente al proxenetismo y se olvida de dar una cobertura legal a la restitución de todos los derechos.

Tampoco prevé una infraestructura integral de recursos para la reparación de las consecuencias que el sistema prostitucional ocasiona a las mujeres que están o hayan estado en algún momento atrapadas por las redes del proxenetismo con independencia de su situación administrativa. Esto, concluyó, marca la diferencia entre una ley verdaderamente abolicionista, como la LOASP, y una propuesta meramente punitivista.

El consentimiento no se compra

El 16 de septiembre, Ehuleak presentó en los Cines Golem de Pamplona su nueva campaña de sensibilización social titulada ‘El consentimiento no se compra: por una sociedad libre de prostitución’. El acto contó con la presencia de su protagonista, la activista abolicionista Amelia Tiganus.

Esta campaña cuestiona todo el sistema prostitucional, dirigido a explotar sexualmente a las mujeres y a fomentar y perpetuar las relaciones de violencia ejercidas por los hombres sobre las mujeres, en especial sobre las prostituidas. Interroga sobre la existencia de la libre elección y el consentimiento cuando media el dinero para concluir que en este caso no se puede hablar de libertad sexual para ninguna mujer.

Durante esta semana y hasta el viernes 23 de septiembre (Día Internacional contra la Explotación Sexual, la Prostitución y la Trata), la campaña ahondará en la ausencia de consentimiento e introducirá una reflexión sobre la verdadera dimensión del sistema prostitucional, que no se limita a la relación entre dos personas, sino que ha adquirido dimensiones de tercer negocio global dentro de la economía ilícita.

La campaña se ha desplegado en tres idiomas: castellano, euskera e inglés, y en todos ellos el mensaje es accesible a través de subtítulos. El documento se puede ver y difundir en el canal de youtube de Ehuleak Nafarroa:

https://www.youtube.com/channel/UCICkejiqPi4tKbQuYtIuFJg