Al grito de ‘¡Por los derechos de las mujeres, ley abolicionista ya!’, organizaciones de mujeres de todo el Estado reclamaremos el 28 de mayo en una manifestación estatal, en Madrid, la tramitación y aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP) que hemos promovido desde la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP).

La LOASP tiene tres finalidades principales: garantizar los derechos de las mujeres prostituidas y supervivientes de prostitución; y acabar con la industria de la explotación sexual y la impunidad de los puteros.

Más de un centenar de organizaciones feministas

La campaña cuenta ya con la adhesión de más de un centenar de organizaciones de mujeres y en estos momentos, desde la PAP nos encontramos inmersas en una intensa campaña de difusión de los aspectos más destacados de la LOASP para que el grito del 28M sea un clamor.

Tanto nuestra portavoz, Rosario Carracedo, como otras compañeras de las organizaciones adheridas a la PAP, están recorriendo la totalidad de las Comunidades Autónomas para desbrozar el contenido de nuestra propuesta legislativa abolicionista, así como para seguir consolidando el movimiento abolicionista y, al mismo tiempo, estamos informando y recogiendo adhesiones a través de las redes sociales. Si no lo has hecho ya, puedes firmar el apoyo a ley como organización o como particular en estos enlaces:

https://forms.gle/aMwnP35tfNMadU826 (asociaciones)

https://forms.gle/MBDsSgHcd5Zkzzma7 (apoyo individual)

Concepción abolicionista

El proyecto de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional –LOASP- parte de una concepción abolicionista de la prostitución. Se asienta en la protección y atención integral a las mujeres que son o han sido prostituidas; la penalización de quienes explotan la prostitución ajena; la desincentivación de la demanda con sanciones a los prostituidores, y la concienciación social de que la prostitución es una de las formas más execrables de violencia contra las mujeres.

Para alcanzar estos objetivos se considera imprescindible llevar a cabo reformas legales y desarrollar políticas públicas que modifiquen las prácticas existentes y que encaren la prostitución como violencia machista.

Orígenes de la Ley Orgánica

Esta propuesta legislativa, que surgió del encuentro ‘Consolidando el movimiento abolicionista, propuestas para el futuro’, celebrado el 30 de noviembre de 2019, fue elaborada de forma colectiva y aprobada en sus elementos esenciales en las jornadas estatales que se celebraron el 22 de febrero de 2020, con la participación de más de 100 organizaciones y mujeres feministas.

Todas las mujeres que son o hayan sido prostituidas -al margen de su situación administrativa, es decir, tengan o no regularizada su residencia en nuestro Estado- todas ellas, tienen los derechos reconocidos en esta ley, que se añaden a los que se recojan en otras normas destinadas a mujeres víctimas de violencia machista.

La LOASP, en concreto, les otorga el derecho a ser atendidas de forma integral, facilitándoles el acceso a los recursos de manera fácil y comprensible, desde una intervención multidisciplinar. A ello se añade la reparación integral, con independencia de la interposición o no de una denuncia o de que colaboren o no en la persecución de los delitos de proxenetismo.

Prevención, sensibilización y formación

Para erradicar el sistema prostitucional y poder garantizar los derechos de las mujeres consideramos imprescindible sensibilizar a la ciudadanía en general y al sector público en especial. Para ello se quieren implantar medidas de prevención, detección, educación y formación, con especial incidencia en sectores como los medios de comunicación, la justicia o la sanidad.

Medidas públicas de coordinación

La LOASP prevé que los poderes públicos de todos los ámbitos territoriales elaboren planes de colaboración interadministrativa en las actuaciones de prevención y atención a mujeres prostituidas.

También prohíbe las subvenciones, en cualquier modalidad, a entidades que fomenten o promuevan la prostitución, y revoca las licencias concedidas a establecimientos en los que se explota sexualmente a mujeres.

Modificaciones legislativas

Facilitar los objetivos de la LOASP requiere modificar diferentes textos normativos. En las disposiciones adicionales de la ley orgánica, se modifican 12 normas: 9 leyes, dos de ellas orgánicas, y 3 reales decretos, entre otras las siguientes:

  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de la Publicidad.
  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.

Puedes acceder al texto completo de la nueva ley en www.leyabolicionista.es

Infórmate también en este folleto resumen

#LOASPseráLEY #28mAbolicionista