El pasado 18 de noviembre de 2020, hace un año, la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la prostitución (PAP), presentábamos públicamente la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP); un texto completo que contiene una propuesta política feminista de intervención para la abolición del sistema prostitucional y que, bajo el impulso de la PAP, fue elaborada por un numerosísimo grupo de organizaciones feministas adheridas a la misma.

En este año hemos recibido el apoyo no sólo de nuevas organizaciones del Estado Español, sino también de organizaciones de otros países y de activistas feministas reconocidas a nivel internacional.

Y frente a un, cada vez mayor, apoyo del movimiento feminista a la LOASP, reconociendo tanto la importancia de esta propuesta política legislativa, como la capacidad de transformación que puede tener en la vida de las mujeres, nos hemos encontrado con un absoluto desinterés y desdén por parte del Gobierno y todos los partidos que lo componen. LAMENTABLE.

Desde el 6 de marzo de 2020, hemos trasladado al Presidente del Gobierno, hasta en tres ocasiones, nuestra petición para presentarle formalmente la LOASP, pero en todas ellas derivó su responsabilidad al Ministerio de Igualdad, con el que nos reunimos el 4 de diciembre de 2020, donde la ministra asumió el compromiso de nuevos encuentros de trabajo, una vez que fuera examinado por su equipo el texto de nuestra ley. 

En lugar de cumplir con su acuerdo, el cometido del Gobierno -en cuanto a la abolición de la prostitución se refiere- se ha basado fundamentalmente en actos de propaganda y en minimizar la importancia de dar repuesta de forma urgente a esta forma extrema de violencia patriarcal, que es la prostitución. Se han limitado a declaraciones grandilocuentes sin concreción alguna, esquivando intencionadamente el trabajo realizado por gran parte del movimiento feminista e intentando acallar nuestras voces, aunque no lo han conseguido.

Este año, hemos solicitado en dos ocasiones reunión con los partidos políticos que conforman el Gobierno: PSOE, PODEMOS e IU, sin que hayamos tenido tampoco una respuesta. Que tres partidos políticos, que se autodefinen de izquierdas, se hayan negado a reunirse con organizaciones feministas para la presentación de una propuesta legislativa seria y de calado como es la LOASP, entre otros aspectos, muestra, desgraciadamente, el desinterés en las propuestas que surgen del movimiento feminista.

Estos meses, hemos compatibilizado el trabajo de difusión de la LOASP con otros muchos compromisos. Hemos recorrido mucho camino, poniendo como siempre el abolicionismo en el primer plano de las reivindicaciones feministas; afortunadamente, hoy en día es una exigencia irrenunciable del movimiento feminista, al que cada vez se suman más sectores de nuestra sociedad.

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo (3 de junio de 2021), sobre el seudo sindicato “Otras” -a pesar de la recalcitrante justicia patriarcal que tenemos- se ha cumplido el objetivo principal que era impedir que la prostitución pudiera ser considerada como un trabajo. Aunque otros aspectos de la Sentencia son bastante cuestionables, por ello y por otros comportamientos judiciales, hemos presentado queja al Consejo General del Poder Judicial y en estos momentos estamos a la espera de Resolución a nuestro Recurso de Alzada.

En respuesta al requerimiento de las compañeras abolicionistas francesas, nos hemos personado, junto a compañeras francesas, lituanas, italianas, húngaras, suecas y portuguesas, en el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) en defensa la Ley Abolicionista francesa, en unos días os daremos amplia información sobre este tema.

Hemos promovido un encuentro internacional de organizaciones de mujeres de Latinoamérica con organizaciones de nuestro Estado, para la presentación de la LOASP, debatir estrategias abolicionistas y actuar de forma coordinada en pro de la consecución de la abolición del sistema prostitucional.

En dicho encuentro celebrado el día 16 de octubre de este año, se aprobó una Declaración Abolicionista exigiendo a la Comunidad Internacional y a nuestros propios Estados, medidas legislativas dirigidas a la abolición del sistema prostitucional. A esta Declaración se han adherido cientos de organizaciones y de personas a título individual de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Caribe, España, México y Uruguay.

Nuestra lucha común continúa. Somos cada día más las organizaciones y mujeres del Estado español y del mundo entero, las que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás. Llegaremos donde sea necesario. Haremos todo lo posible y lo imposible, por conseguir erradicar la explotación sexual de las mujeres, por abolir el sistema prostitucional.

Por todo ello y porque es una propuesta legislativa imprescindible, la #LOASPseráLEY