El sábado 16 de octubre se celebró el Encuentro de Coordinación de Estrategias Abolicionistas, con una participación muy amplia de mujeres y organizaciones feministas de Latinoamérica y España.

ENCUENTRO DE COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS ABOLICIONISTAS

El encuentro se desarrolló con dos temas de debate:

Presentación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional -LOASP- Esta presentación que fue realizada por la portavoz de la PAP, Rosario Carracedo Bullido, tuvo una calurosa acogida por las compañeras de Latinoamérica, tanto aquellas que habían trabajado con ella, como las que no la conocían en profundidad, Mostraron una gran disposición de colaboración para conseguir que nuestra propuesta tuviera la máxima difusión posible y que culminara en la correspondiente tramitación parlamentaria.

Iniciativas y propuestas de coordinación de acciones y estrategias abolicionistas. Este punto comenzó con una puesta en común de las iniciativas que cada organización estaba desarrollando en su territorio. Y fueron numerosas las intervenciones, que instaron a una consolidar una comunicación y coordinación solidas que nos permitan compartir nuestras experiencias y trabajo.

Se planificó un próximo Encuentro y se acordó la adhesión a una Declaración Abolicionista que sirviera de resumen y colofón de nuestros debates.

Declaración ABOLICIONISTA

ORGANIZACIONES FEMINISTAS DE LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA, REUNIDAS EL 16 DE OCTUBRE DE 2021 PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS ABOLICIONISTAS

Considerando que la explotación sexual de mujeres y niñas en la prostitución ha alcanzado en este siglo un desarrollo imparable organizándose como una gran industria mundializada que devasta la salud, la indemnidad e, incluso, hasta la vida de innumerables mujeres y niñas en todo el planeta, afectando mayoritariamente a las más pobres y vulnerables.

Comprobando que la inacción y, en algunos lugares, la directa complicidad de nuestros Estados y de la Comunidad Internacional es causa directa de esa devastadora industria de explotación sexual en la que desempeña un rol incuestionable los puteros/demandantes/prostituyentes cuyo dinero mantiene, alimenta y favorece el crecimiento de esta actividad criminal.

Constatando que el sistema prostitucional vulnera de forma sistemática y permanente los derechos humanos inalienables, indivisibles e irrenunciables de las mujeres, el derecho a la dignidad, a la igualdad, a una vida libre de violencia y a un proyecto de vida propio.

Considerando que la abolición del sistema prostitucional es la única forma política a través de la cual se puede eliminar la violencia sexista que supone la explotación sexual de mujeres y niñas.

Considerando que es necesario establecer estrategias feministas conjuntas de cara a la consecución y establecimiento de la abolición del sistema prostitucional y, por lo tanto, al desmantelamiento de la industria de la explotación sexual en el mundo.

Entendiendo que sólo la implementación de políticas públicas, incluidas las penales, que actúen contra proxenetas y puteros/demandantes/prostituyentes y repare integralmente a las mujeres prostituidas, pueden ser eficaces para garantizar la igualdad y una vida sin violencia patriarcal.

DECLARAMOS:

Primero: Que la prostitución es una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres y representa la vulneración de los derechos humanos de mujeres y niñas y una quiebra del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Segundo: Queel sistema prostitucional existe y se enriquece cada día más a costa de la explotación sexual de mujeres y niñas.

Tercero: Que los puteros/demandantes/prostituyentes son responsables directos y constituyen un elemento esencial y clave para la pervivencia de esta forma de violencia y explotación de las mujeres, que también está aumentando preocupantemente a través de Internet.

EXIGIMOS:

Primero: Que la Comunidad Internacional declare con nitidez que la prostitución es una forma extrema de violencia contra las mujeres y niñas y se comprometa, de manera urgente, a instar a los Estados a adoptar políticas abolicionistas que desarticulen el sistema prostitucional.

Segundo: Que todos los Estados, de forma inexcusable, desarrollen instrumentos legales dirigidos a la abolición del sistema prostitucional y, en consecuencia, a:

  1. Implementar las medidas necesarias para la reparación integral de las mujeres que son o han sido prostituidas, en cualquier momento o lugar, independientemente de su situación personal, administrativa o social, sin que quepa hacia ellas responsabilidad penal o administrativa alguna.
  2. Desmantelar la industria de la explotación sexual y de las actividades de los proxenetas, a través de la implantación o modificación de las medidas penales que sean necesarias, dirigidas contra todos aquellos que se lucran, intervienen o median en la prostitución ajena, en cualquier circunstancia y sin que pueda servir de eximente, el mal llamado “consentimiento” de la víctima.
  3. Desactivar la demanda de prostitución, a través de sanciones y penas, ya que los puteros/demandantes/prostituidores constituyen un elemento esencial y clave para la pervivencia y sostenimiento de esta forma de violencia y explotación de las mujeres.
  4. Concienciar a la sociedad de que la prostitución es incompatible con un estado democrático basado en los principios de igualdad, justicia y libertad, estableciendo medidas de sensibilización y prevención, fomentando la especialización de los colectivos profesionales e implementando medidas educativas en todos los niveles de la enseñanza.

SÚMATE a la DECLARACIÓN ABOLICIONISTA

Las organizaciones abajo firmantes han promovido esta DECLARACIÓN, a la que os invitamos a adheriros:

_Como ORGANIZACIÓN, en el siguiente formulario https://forms.gle/YcqkA45B3Siny9Gw5

_A título INDIVIDUAL, en este otro formulario https://forms.gle/e1yeJD6UibkK9WUX9

Aquí puedes consultarla en formato PDF

-:-:-:-:-

ATEM (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer) “25 de Noviembre” -Argentina-

Avanzada Feminista -Argentina-

Convocatoria Abolicionista Federal -Argentina-

Fundación Mujeres en Igualdad -Argentina-

Librería de Mujeres de Buenos Aires -Argentina-

Museo de la Mujer en CABA -Argentina-

Red Federal Abolicionista -Argentina-

Taller permanente de la Mujer, Buenos Aires -Argentina-

Word Made Flesh -Bolivia-

PROEQUIDAD -Colombia-

PETRA Mujeres Valientes -Colombia-

Colectiva Lésbica Feminista Irreversibles -Costa Rica-

AAMM Feministas Marcela Lagarde -España-

Abolicionistas de Sevilla -España-

Abolicionistas de Zaragoza -España-

ADAVAS León -España-

ADAVASYMT Valladolid

Araba Abolizionista -España-

ASFA –España-

Asociación Consuelo Berges de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cantabria -España-

Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor -España-

Asociación de Mujeres HYPATIA, Burgos -España-

Asociación Feminista leonesa Flora Tristán -España-

Col·lectiu de dones feministes de Moncada -España-

Col·lectiu Feminista Victoria Sau -España-

Colectivo “8 de Marzo”, Burgos -España-

Dones de Xirivella en Acció -España-

EHULEAK Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres de Navarra -España

Espacio Feminista Radical -España-

Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (EHMA)

Feministes de Catalunya -España-

Forum de Política Feminista -España-

Forum Feminista de Madrid -España-

Frente Abolición Prostitución, Madrid -España-

Front Abolicionista del País Valencià -España-

Lanbroa -España-

MALVA · Mujeres Abolicionistas Libres de Valladolid -España-

Plataforma Abolicionista de Córdoba -España-

Mujeres en Marcha, Almería -España-

Plan8 -España-

Plataforma “8 de Marzo”, Sevilla -España-

Plataforma Abolicionista Canaria -España-

Plataforma Abolicionista de Ciudad Real -España-

PNAP · Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución -España-

Red Académica de Estudios sobre Prostitución y Pornografía -España-

Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual -España-

Tertulia Feminista Les Comadres -España-

The Suffragettes SCG -España-

Traductoras para la abolición de la Prostitución -España-

Colectiva Las del Aquelarre Feminista -México-

Fundación Gilberto Rincón Gallardo -México-

Femi Unidas -Paraguay