Este fin de semana se ha desarrollado en Madrid, con gran éxito de participación, debate y conclusiones, el Encuentro “Consolidando movimiento abolicionista, propuestas de futuro”.
Esta jornada de trabajo ha reunido a mujeres representantes de diversas Organizaciones de Mujeres y Asambleas Abolicionistas del Estado, todas ellas adheridas a la PAP -Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución-.
Este Encuentro se desarrolla en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Convención de la ONU de 1949, de 2 de diciembre, para la represión de la trata de personas; teniendo como principal objetivo el impulso de iniciativas y agenda abolicionista para el 2020.
El encuentro que se ha desarrollado en tres bloques de trabajo:
- El bloque central del encuentro, ha sido el dedicado a determinar los ejes y propuestas esenciales para la elaboración de una Ley Abolicionista de la Prostitución, que debe aglutinar el trabajo del movimiento abolicionista en el próximo año. Este proyecto de Ley debe incidir en los tres ejes del sistema prostitucional: actuación contra el proxenetismo; actuación contra la demanda de prostitución, medidas concretas hacia los prostituidores/puteros; y recursos, reparación y protección integral de las supervivientes y mujeres en situación en prostitución.
- Otro de los bloques ha estado dirigido a conocer la situación en las diferentes provincias y territorios y ha acordado una agenda de prioridades de trabajo en común para el 2020
- Y en otro, hemos abordado como intensificar la cohesión y coordinación entre las entidades adheridas a la PAP, como intensificar nuestro trabajo colaborativo y nuestros recursos, elaboraciones y acciones; así como cómo construir alianzas y/o coordinaciones con otras organizaciones abolicionistas, para abordar -al menos- los temas más relevantes.
Desde la PAP estamos muy ilusionadas con el desarrollo de este Encuentro que nos ha enriquecido a todas; abordando los distintos temas de debate desde perspectivas muy diversas, demostrando un gran potencial de trabajo y experiencia de las organizaciones de mujeres y plataformas abolicionistas allí presentes, desde una apuesta clara por reforzar nuestros lazos y trabajo colectivo, así como aunar voluntades y tender puentes a otras partes del movimiento abolicionista.
Tras este encuentro, estamos convencidas que el movimiento abolicionista ha salido mas reforzado y nos espera un 2020 cargado de avances y éxitos en nuestro objetivo de abolir esta forma extrema de violencia patriarcal, que es la prostitución.