La Plataforma 8 de Marzo de Sevilla y la Comisión de Investigación de Malos tratos a Mujeres, ambas organizaciones integrantes de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, han solicitado a la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la NULIDAD DE PLENO DERECHO del procedimiento seguido por la Administración para la inscripción del sindicato denominado de Trabajadoras Sexuales, en siglas OTRAS.
Esta solicitud se realiza, porque entendemos que la constitución de un sindicato de estas características, atenta contra los derechos humanos de las mujeres, ya que la prostitución es una de las formas más execrables de violencia de género, pero, además, porque la tramitación administrativa seguida por el Ministerio vulnera el ordenamiento jurídico exigido para este tipo de procedimientos. Esta solicitud de nulidad administrativa es complementaria y paralela a la DEMANDA que tenemos presentada ante la Audiencia Nacional, y cuya vista se celebrará el próximo 14 de noviembre.
Hoy, el movimiento feminista tenemos serias dudas sobre la voluntad del Gobierno; después del cacareado “gol” de la Ministra Valerio y del anuncio a bombo y platillo de que el Ministerio solicitaría informe a su gabinete jurídico, para buscar las fórmulas de anulación de la constitución del sindicato, a estas alturas, y después de más de dos meses, aún no ha movido ficha.
Nos preguntamos ¿a qué esperan?, si de verdad mintieron a la Ministra, ¿por qué aún no han realizado ningún movimiento de tipo administrativo, ni judicial? Indudablemente esta postura de inacción ante un hecho tan gravísimo, nos hace también cuestionar si la anunciada posición abolicionista del Gobierno es tan firme como pretenden hacernos creer.
Sevilla, 23 de octubre de 2018
Nota de prensa de la Plataforma 8 de marzo